Entrevista al Director General de TERRA XXI

 

 

 

 

 

 

Jesús Pimentel Conde, Director General de TERRA XXI S.L, una sociedad independiente fundada en 1993, y cuya actividad se relaciona con la elaboración de proyectos basados en las metodologías, tecnologías y contenidos que utiliza la información geográfica para: planificar y ordenar territorios de manera eficiente, mejorar la gestión de las organizaciones y asistir y apoyar la toma de decisiones de acciones con reflejo territorial. Para llevar a cabo sus proyectos, TERRA XXI utiliza regularmente los productos y servicios disponibles a través del Sistema de Información Territorial de Canarias. Pregunta. ¿Hace mucho tiempo que utiliza los servicios ofrecidos por el Sistema de Información Territorial de Canarias? Respuesta. TERRA no sólo ha utilizado los servicios ofrecidos por el Gobierno de Canarias a través de GRAFCAN, sino que ha participado desde el principio en apoyar y promover el acceso universal a toda la información territorial que existe en Canarias, como parte importante del proceso de transparencia de la Administración hacia el ciudadano. Como ideólogo e impulsor de estas ideas hemos contado hasta hace poco más de un año con una mente privilegiada, Maximino Galán, presidente y fundador de TERRA XXI. P. ¿Cuáles son los servicios o productos de información geográfica más utilizados en su sector? R. Como empresa privada dedicada a todos los sectores relacionados con la información geográfica y territorial, no sería justo dar prioridad a unos productos más que a otros. Creo que GRAFCAN ha sabido perfectamente detectar las necesidades de los profesionales y a su vez las de la propia Administración, e ir incorporando toda la información cuya difusión ha facilitado el desarrollo de proyectos de distinta índole. P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo? R. Casi la totalidad de los servicios que presta TERRA los desarrollamos sobre la base de la información territorial. Por tanto, es evidente que la calidad y utilidad de nuestro trabajo, que en su mayor parte tiene por destino la Administración, están estrechamente vinculadas a  la información territorial. Pero no sólo es importante disponer de esa información sino que tenga garantías de calidad y veracidad y además esté actualizada. Todo esto, que puede parecer obvio, supone un alto y continuado esfuerzo, que con frecuencia no se aprecia en su justo merecimiento. De hecho, TERRA ha realizado y sigue realizando proyectos en otras comunidades autónomas y fuera de España y puedo afirmar que en ningún sitio hemos contado con niveles similares a los de Canarias y en muchas ocasiones la información territorial disponible está  enormemente por debajo de la que aquí tenemos. Considero que el éxito de Canarias ha sido apostar por el dato único territorial, y por una información “viva”, que refleja constantemente los cambios territoriales. Por eso creo que hemos de felicitar la apuesta que el Gobierno de Canarias en su momento hizo por la información geográfica en su conjunto,  por la política de actualización que ha seguido manteniendo, así como su política de difusión. P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realiza con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias? R. A día de hoy, el trabajar con la información que proporciona el Sistema de Información Territorial de Canarias es prácticamente una variable que no se discute. Como mencionaba en el punto anterior, en prácticamente todos nuestros proyectos usamos la información del Sistema de Información Territorial de Canarias. P. ¿Qué supondría para usted y para sus compañeros que IDECanarias dejara de ofrecer sus productos o servicios? R. A esto le respondería con otra pregunta: ¿Qué le parecería si para realizar la redacción de proyectos y los planos volviésemos a la máquina de escribir o a los tiralíneas? Pues por supuesto un retroceso brutal y muy desmoralizador, además de tirar a la basura el esfuerzo realizado durante tantos años por el Gobierno de Canarias y por muchos profesionales implicados. No quiero ni plantearme ese escenario; creo que es más razonable pensar cómo IDECanarias se puede adaptar a la situación tan complicada que estamos viviendo y en todo caso se podría replantear la forma de prestar sus productos y servicios, pero en ningún caso dejar de darlos. P. ¿Cree que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echa en falta algún tipo de información o servicio? R. Inicialmente no. Creo que es un proceso gradual, y que en el tiempo que llevan han hecho un recorrido muy largo. Las prisas no son buenas. Quizá en ocasiones echo en falta campañas de marketing que ayuden a promocionar el Sistema de Información Territorial de Canarias tanto dentro y como fuera de las Islas. Considero que sería interesante ir introduciendo en los colegios, universidades… campañas que promocionen el uso común de las diferentes herramientas geográficas y territoriales que sirven para conocer y gestionar el territorio y crear el concepto de que IDECan es el Google canario. Además, insisto en lo que comentaba antes: IDECanarias ha puesto a esta comunidad en un ranking muy alto, pero todo tiene su doble cara. Los usuarios a veces nos “acostumbramos” a que eso esté ahí, a que dispongamos fácilmente de ello, y no terminamos de valorar el esfuerzo que hay detrás. Solamente cuando sales fuera y ves que no es lo normal, se valora en su justa medida. Yo sugeriría que GRAFCAN enseñara todos los productos y servicios actuales y potenciales, pero que además pusiese en valor el esfuerzo que ha supuesto llegar hasta aquí. P. ¿Puede calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades, en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos? Siendo 1 la calificación más baja y 5 la  calificación más alta. R. Utilidad 5. Facilidad de manejo 5. A día de hoy, y tal y como han evolucionado los SIG en Internet, es difícil encontrar usuarios que no sepan manejarse. Calidad de la información (exactitud, precisión, actualización...) 5. Importantísima la política seguida todos estos años para mejorar la calidad y mantenerla actualizada. Adecuación a sus necesidades 5.

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