Los días 7, 8 y 9 del pasado mes octubre se celebró en Praia (Cabo Verde), la 3ª Feria Internacional de Construcción y Vivienda (FICH). La Unidad de Coordinación de Catastro Predial enmarcada en el stand del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (MAHOT) presentó a los asistentes el Sistema de Información Territorial de Cabo Verde (www.sit.gov.cv).

Durante el transcurso de la feria se recibió la visita de diversas personalidades, destacando entre los presentes al Presidente de la República, Jorge Carlos Fonseca, la Ministra de MAHOT de la República de Cabo Verde, Sara Lopes, y al Ministro de Urbanismo y Vivienda de Angola, Manuel Clemente Junior. Además, el público en general y numerosas empresas pudieron disfrutar a través del geoportal del SIT-CV de las diferentes novedades que aporta este proyecto.

El Sistema de Información Territorial de Cabo Verde (SIT-CV) ha sido financiado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Cabo Verde, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. GRAFCAN se ha encargado del desarrollo y la implementación técnica.

Las autoridades caboverdianas conciben el SIT-CV como una Infraestructura de datos Espaciales esencial para la toma de decisiones a nivel nacional, insular y local. El sistema también dota a las instituciones de la administración pública de una plataforma de información georreferenciada con aplicaciones verticales. En apenas un año, el proyecto consiguió producir la base cartográfica de todo el territorio de Cabo Verde e implementó la difusión de ésta y otras informaciones temáticas a través de Internet.