Entrevista a la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, se encuentra al mando del Centro Geofísico de Canarias, encargado entre otras actividades de la vigilancia de la actividad volcánica en el Archipiélago y la declaración de la alerta. Para llevar a cabo su trabajo, María José Blanco y su equipo utilizan regularmente los productos y servicios disponibles a través del Sistema de Información Territorial de Canarias. Pregunta. ¿Hace mucho tiempo que utiliza los servicios ofrecidos  por el Sistema de Información Territorial de Canarias? Respuesta. Desde que en el año 2008 se pusiera en marcha la plataforma  IDECanarias, no hemos dejado de utilizar los productos y servicios que esta ofrece. Durante este tiempo, el uso del visor de IDECanarias nos ha permitido visualizar en un solo soporte toda la información territorial y geográfica del Archipiélago que resulta de nuestro interés. P. ¿Cuáles son los servicios o productos de información geográfica más utilizados en su sector? R. Utilizamos normalmente cartografía a escala 1:5.000, mapas temáticos y sobre todo ortofotos, que nos permiten orientarnos en el espacio y realizar la planificación de nuestro trabajo, puesto que gracias a este producto tenemos una visualización previa del escenario en el que vamos a trabajar. Las ortofotos nos suministran información sobre la accesibilidad del lugar, las infraestructuras que nos podemos encontrar, como por ejemplo galerías, canales de agua, etc. Para nosotros disponer de las ortofotos a través del Sistema de Información Territorial de Canarias supone tener una fuente de información continua que  nos facilita el trabajo y nos aporta grandes ventajas. P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo? R. El principal beneficio que nos aporta contar con una plataforma como IDECanarias es la facilidad a la hora de realizar nuestro trabajo, puesto que disponer de toda la información territorial y geográfica del Archipiélago en un único portal, nos evita la necesidad de “vagabundear” por Internet, y además tenemos la certeza de que la información disponible es una información veraz, de la que nos podemos fiar.  Esta facilidad que nos aporta el Sistema de Información Territorial de Canarias nos permite agilizar el trabajo y disponer de la caracterización del territorio en un único visor, lo que se traduce en buenos resultados. P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realiza con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias? R. Los productos y servicios de IDECanarias nos han permitido la planificación de trabajo de campo,  un conocimiento detallado del territorio según nuestra necesidad, y la elaboración de varios proyectos. En la actualidad se está trabajando en una tesis sobre la erupción del volcán de Teneguía en el año 1971 en la isla de La Palma y del volcán del Chinyero en el año 1909 en la isla de Tenerife. La finalidad de esta tesis es definir las fases eruptivas, conocer el tipo de material que se emitió, su volumen y, por último, hacer una valoración de la peligrosidad de estas erupciones, puesto que las erupciones que puedan tener lugar en el futuro en Canarias pueden tener unos mecanismos similares a las erupciones históricas, como las de Teneguía y Chinyero. La información proporcionada por GRAFCAN, nos ha permitido en el caso del Teneguía saber el volumen del material emitido ya que disponemos de información cartográfica tanto anterior como posterior a la fecha de la erupción, en el caso del Chinyero no hay información anterior a 1909 pero si contamos con un mapa previo  a 1909 a una escala muy pequeña y con información altimétrica poco precisa, que utilizaremos como documento de partida. En general, hemos utilizado la cartografía, los vuelos fotogramétricos, el mapa geológico, el Modelo Digital de Terreno y los datos LIDAR que nos han permitido trabajar tridimensionalmente, obteniendo información precisa. Por otra parte, el Plan PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea) ha favorecido la colaboración institucional entre el Gobierno de Canarias, GRAFCAN y el Instituto Geográfico Nacional, permitiendo el desarrollo de diferentes proyectos y la satisfacción de nuestras necesidades. P. ¿Qué supondría para usted y para sus compañeros que el Sistema de Información Territorial de Canarias dejara de ofrecer sus productos y servicios? R. Supondría en algunos casos ralentizar el trabajo y en otros casos imposibilitarlo, pero no porque no lo podamos llevar a cabo con nuestra propia información, sino que se convertiría en un procedimiento muy laborioso ya que tendríamos que disponer de días de campo adicionales para inspeccionar el lugar, describir al resto de los integrantes del equipo de trabajo lo que nos hemos encontrado, etc. Se traduciría por tanto, en un trabajo muy lento. Sin embargo, para nosotros el portal de IDECanarias se caracteriza por la sencillez de su uso, que nos permite agilizar nuestro trabajo. P. ¿Cree que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echa en falta algún tipo de información o servicio? R. En el tiempo que llevamos utilizando la plataforma IDECanarias, hemos echado en falta información histórica, cartografía antigua o imágenes que se tengan de vuelos fotogramétricos antiguos. Sería muy interesante poder disponer de toda esta información, ya que nos es de gran utilidad saber cómo era el territorio en cada momento. Consideramos que se podría mejorar el servicio de fototeca, porque a la hora de trabajar con este servicio nos resulta algo engorroso. Sería interesante disponer de un listado de todos los vuelos, y poder acceder al fotograma del vuelo del año que concretamente te interesa. Quizás seamos unos usuarios muy específicos y seguramente supondría un gran esfuerzo colgar toda esta información, pero realmente a nosotros nos seria de gran utilidad. P. Puede calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos. Siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta. R. Utilidad 4. Facilidad de manejo 4. Calidad de la información prestada (exactitud, precisión, actualización…)4. La precisión de las imágenes es bastante buena, un usuario que no tenga formación cartográfica piensa que por hacer un zoom muy grande a la imagen va a tener mayor precisión, pero nosotros sabemos que no es así, cuando observo el tamaño de la escala y el pixel sé con lo que me voy a encontrar. En el caso de GRAFCAN, las imágenes disponibles cuentan con una gran precisión. Adecuación a sus necesidades 4.
Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que ud. no es un robot y prevenir así envíos de spam automatizado.
11 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Cookies UI

  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999