Entrevista al Director Técnico del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna

D. Xavier Adsuara Varela es arquitecto en excedencia del Cabildo Insular de Tenerife, actualmente Director Técnico de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación de La Laguna. Para el desempeño de su trabajo utiliza regularmente el Sistema de Información Territorial de Canarias. Pregunta. ¿Hace mucho tiempo que utiliza los servicios ofrecidos  por el Sistema de Información Territorial de Canarias? Respuesta. No sólo utilizo los servicios ofrecidos por GRAFCAN, es decir, IDECanarias,  MAPA, sino que llevo mucho tiempo participando en la sistematización y organización de la parte relacionada con urbanismo. Se puede decir, que desde los inicios de la segunda etapa de GRAFCAN, a partir del año 1991, formo parte de este proyecto. Al principio, el Cabildo de Tenerife y GRAFCAN estaban muy involucrados, con el paso del tiempo Cartográfica de Canarias ha ido creciendo y evolucionando conforme al camino marcado por el Gobierno de Canarias. Actualmente trabajo para el Ayuntamiento de La Laguna y sigo utilizando los datos y la información territorial pero de dos formas diferentes: como medio de visualización y como base para el desarrollo de nuevos programas que traten esta información. P. ¿Cuáles son los servicios o productos de información geográfica más utilizados en su sector? R. Para el desempeño de mi puesto como Director y Coordinador Técnico del Plan General de Ordenación de La Laguna utilizo toda la cartografía, el servicio de fototeca y lo que incumbe a la ordenación del territorio, es decir, el servicio de Planeamiento urbanístico que está disponible a través del visor de IDECanarias. P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo? R. La cartografía que ofrece el Sistema de Información Territorial de Canarias es la base para el desarrollo de mi trabajo. La cartografía, para mí, es como un “mantel” en el que se van colocando el resto de elementos que hacen posible el planeamiento de una zona. Cuando hablo de planeamiento me refiero a la toma de decisiones que conforman la ordenación. La información prestada por IDECanarias me permite tomar decisiones para desarrollar mi trabajo y a su vez mi propio trabajo se convierte en material para IDECanarias. P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realiza con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias? R. Somos productores del propio planeamiento, como dije en la pregunta anterior el trabajo que nosotros elaboramos a partir de los datos ofrecidos por IDECanarias nos sirve para generar información que sustituirá a la existente en IDECanarias. Por otra parte, la cartografía es la base para la toma de decisiones de la ordenación territorial. El Callejero y el Catastro lo utilizamos como apoyo para el planeamiento, nos permite dibujar el trazado de una nueva calle, saber el uso de suelo que se le da… P. ¿Qué supondría para usted y para sus compañeros que el Sistema de Información Territorial de Canarias dejara de ofrecer sus productos y servicios? R. Esto no debe ocurrir; de hecho, me cuesta concebir que se hiciera una tontería de tal calibre. Canarias es la Comunidad Autónoma más avanzada en cuestión de sistematización y organización de la información territorial. Sería un grave error y una locura renunciar a todo lo conseguido hasta ahora. Independientemente de que se llame GRAFCAN o como se quiera, debe de existir un organismo,  suficientemente centralizado, que permita la homogeneización de la información y su intercambio. Este objetivo es el que ha conseguido el Gobierno de Canarias a través de GRAFCAN. P. ¿Cree que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echa en falta algún tipo de información o servicio? R. Me gustaría que la sistematización de la información territorial estuviera más organizada y estructurada. Llevo veinte años trabajando en la sistematización del urbanismo, y no puedo evitar pensar que no se ha avanzado tanto como me hubiese gustado. El nivel que tenemos ahora deberíamos haberlo alcanzado hace diez años, pero  las cosas van muy despacio o quizá soy demasiado impaciente. Desde mi punto de vista, tendrían que estar todas las islas con el planeamiento actualizado y sistematizado pero, en mi opinión, sólo el municipio de La Laguna cuenta con unos criterios claros de sistematización urbanística. Por otro lado, considero que debe de haber un cambio en la filosofía de trabajo, es decir, conceptualmente estamos avanzados pero aún cuesta adaptarnos a las nuevas tecnologías. Hay mucha gente que todavía piensa en papel, se tienen que sumar las nuevas generaciones para introducir una nueva mentalidad. Independientemente de lo comentado anteriormente  hace veinte años éramos muy pocos los que estábamos metidos en este mundo y actualmente el tema se ha normalizado y convertido en un lenguaje común, así que algo sí hemos avanzado. P. Puede calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos por la IDECanarias. Siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta. R. Utilidad: 5. Facilidad de manejo: 4, la plataforma IDECanarias debería ser más intuitiva en su manejo. También destacar la posibilidad de interrelacionar capas de información. Calidad de la información prestada (exactitud, precisión, actualización, etc.): 4, en relación a este tema, hay una cuestión que no se termina de resolver, la presión que tiene GRAFCAN por distribuir información contra la presión que tiene GRAFCAN por asegurar la fiabilidad de esa información. En ocasiones, este equilibrio es difícil de conseguir y se cometen errores. Adecuación a sus necesidades: 4, si el Catastro estuviera bien conciliado, es decir, que la información fuera 100% fiable y totalmente introducido dentro de IDECanarias sería fantástico.
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