Entrevista a Técnicos de Coordinación de Bomberos de Tenerife

Rafael Silva Pérez y Carmen Cabrera Mesa pertenecen al Consorcio de Bomberos de Tenerife. Trabajan como Técnicos de Coordinación de Bomberos en la sede del 112 en Santa Cruz de Tenerife. Entre sus responsabilidades se encuentra la recepción, en la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, de llamadas que son competencia de Bomberos y la movilización de los recursos necesarios para gestionar un incidente. Se trata de un servicio que opera veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días del año. Su trabajo requiere el conocimiento y uso de cartografías, tanto digitales como en papel, con el fin de gestionar y coordinar eficazmente los recursos involucrados en una actuación. Por este motivo, Rafael Silva y Carmen Cabrera, usan frecuentemente los servicios que ofrece IDECanarias. Pregunta.  ¿Hace mucho tiempo que utilizan los servicios ofrecidos  por el Sistema de Información Territorial de Canarias? Respuesta. El portal de IDECanarias lo utilizamos desde que en mayo del 2008 empezara a funcionar. Anterior a esta herramienta utilizábamos la aplicación de visualización y consulta denominada MAPA y el Callejero que ofrecía el visor del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) que estuvo operativo hasta el año 2008. En comparación con los programas anteriores el visor de IDECanarias ofrece un servicio completo y fácil de manejar, porque por ejemplo MAPA era muy engorroso y la información tardaba mucho en cargarse. P. ¿Cuáles son los servicios o productos de información geográfica más utilizados en su sector? R. El Callejero es el producto que más utilizamos, también destacamos la OrtoExpress Urbana de alta resolución  por su alto nivel de detalle, el Mapa Topográfico 1:5.000 y el servicio de Fototeca. En general los productos y servicios prestados por IDECanarias nos son de gran utilidad. Todas nuestras consultas las hacemos vía Internet a través de este portal, consideramos que también sería interesante disponer de mapas impresos a diferentes escalas, ya que en muchos casos el sector en el que trabajamos nos exige disponer de la información en este soporte. P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo? R. La mayor ventaja que nos aporta se traduce en rapidez en nuestra respuesta. A la hora de localizar una zona para realizar un rescate es importantísimo ser rápidos,  porque cuando hablamos de situaciones de emergencia dos minutos pueden ser cruciales. En muchas ocasiones las víctimas no saben donde se encuentran, los puntos de referencias que aparecen en el callejero como farmacias, centros específicos… son imprescindibles para realizar una localización correcta y por consiguiente un buen rescate o asistencia. Esta rapidez se traduce en que el ciudadano recibe una mejor calidad en el servicio y, por lo tanto, una mejor atención. P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realizan con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias? R. El Callejero junto con la OrtoExpress Urbana nos permite realizar una correcta localización para realizar salvamentos, rescates… Destacar que no sólo el Consorcio de Bomberos se beneficia de los productos y servicios prestados por IDECanarias sino en general el 112 está conectado permanentemente al Callejero, cuando hablamos del 112 nos referimos a la policía, ambulancias, servicio sanitario… P. ¿Qué supondría para ustedes y para sus compañeros que el Sistema de Información Territorial de Canarias dejara de ofrecer sus productos y servicios? R. Una debacle, es decir, un gran atraso en cuanto a la atención que prestamos al ciudadano. IDECanarias  es una herramienta imprescindible en nuestro trabajo, sin ella el servicio que nosotros prestamos a la ciudadanía empeoraría bastante. Lo primero que hacemos al llegar a nuestras instalaciones es abrir el Callejero de IDECanarias. En el momento en que nos llega un aviso tenemos que localizar el sitio para poder enviar a los vehículos de emergencias y sanitarios. Hay que tener en cuenta que los que van a socorrer están pensando en su servicio y nosotros tenemos que hacer el trabajo de localización  para hacerles llegar al punto exacto. Para ello los diferentes puntos de referencias que ofrece el Callejero nos permiten una correcta localización y nos facilitan el trabajo. P. ¿Creen que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echan en falta algún tipo de información o servicio? R. Como hemos comentado anteriormente la rapidez de respuesta en nuestro trabajo es fundamental, y en relación a este tema queremos destacar que en el Callejero cuando cliqueas encima de un icono este tarda en abrirse y en proporcionarte la información que deseas. Quizás tarda dos minutos pero para nosotros estos dos minutos son cruciales. También resaltar que cuando queremos realizar una búsqueda por hoteles en el sur de la isla nos es bastante complicado, puesto que tenemos que pinchar en cada símbolo H para saber el nombre del hotel, estaría bien que pasando únicamente el cursor sobre los iconos estos nos proporcionen directamente la información sin necesidad de clicar. Echamos de menos información sobre las pistas forestales, la red de senderos, las direcciones de las calles y los puntos kilométricos en las autopistas y en las carreteras secundarias. Desarrollar esta aplicación en el Callejero sería de gran ayuda puesto que para los accidentes es fundamental saber exactamente el punto kilométrico en el que se encuentra. Por otra parte, en nuestro trabajo cuanta más información mejor, por tanto, nos gustaría poder tener una aplicación que nos permitiera mezclar capas, es decir, combinar el callejero con el mapa topográfico, de esta forma la información sería mucho más exacta. Por último, resaltar que la inclusión de las imágenes de Google Street View supondría un gran avance, completando así los servicios ofrecidos por IDECanarias. P. Pueden calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos. Siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta. R. Utilidad: 5, la plataforma IDECanarias es imprescindible en nuestro trabajo, sin los servicios ofrecidos por esta sería todo más complicado. Facilidad de manejo: 5. Calidad de la información (exactitud, precisión, actualización…): 5, la calidad de la información es muy buena, además el blog nos permite estar permanentemente informados de las novedades, actualizaciones… que se realizan. Adecuación a sus necesidades: 5, la plataforma IDECanarias la usamos a diario, si además se completa con las sugerencias aportadas en la pregunta anterior el porcentaje de uso subiría considerablemente, dejaríamos de utilizar de forma simultánea el Google Earth y el Google Maps. Por último, consideramos que sería un gran avance que GRAFCAN y el 112 tuvieran un nexo de comunicación más fluido. Una colaboración entre ambas instituciones que permitiera contar con un servidor local que garantizara la disponibilidad de la información. De esta forma, aunque los servidores de IDECanarias cayesen, el 112 tendría garantizado el acceso a la información.
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