IDECanarias publica el primer vuelo LIDAR de Canarias

IDECanarias ofrece desde hoy, y a través de su visor, el primer vuelo LIDAR de Canarias con una densidad de 0,8 puntos por metro cuadrado en el nadir (vertical). LIDAR (Light Detection and Ranging) es una tecnología que permite mediante un sensor láser aerotransportado obtener una nube de puntos georreferenciada del territorio como la que aparece a continuación (puede navegar utilizando el ratón).

Para acceder a los datos LIDAR se ha diseñado una nueva herramienta accesible a través de un botón específico en el visor de IDECanarias. Tras pulsar este botón el usuario deberá especificar el área del territorio que desea consultar mediante la delimitación de un rectángulo. Concluida esta acción aparecerá una nueva ventana con un navegador tridimensional que permite moverse libremente sobre la nube de puntos generada. Dispone de una completa guía de uso de la nueva herramienta aquí.

Herramienta LIDAR en el visor de IDECanarias

La cobertura del vuelo LIDAR contempla la totalidad del territorio canario por debajo de la cota 2.000 metros (aproximadamente el 94% del territorio). Por ello algunas zonas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria han quedado excluidas de este primer vuelo. Con respecto a la cobertura territorial prevista, la publicación actual en IDECanarias incluye la práctica totalidad de las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. La información de La Palma y Lanzarote se está procesando -será publicada en los próximos días- y aún quedan pequeñas áreas por volar en varias islas. El mensaje "No existen punto LIDAR disponibles para esta zona" advertirá a los usuarios sobre la ausencia de información en un ubicación concreta.

Esquema de operación del sensor LIDAR

El sensor LIDAR fue adquirido en el año 2009 por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), y es operado por Regional Geodata Air. La información de los vuelos LIDAR servirá de base para nuevos procedimientos de vigilancia urbanística y control de infracciones medioambientales. La información LIDAR en formato LAS estará disponible para todos los usuarios próximamente a través de la Tienda Virtual.

Categoría: 

Comentarios

Excelente noticia!

Increible. Cada vez me sorprenden mas. Viva la información libre.

Hola , ¿se van a poner a libre disposición los archivos LAS o los binarios?. Sería relamente util debido la tremenda cobertura y resolución. Muy interesado en conseguirlo.

Es una buena noticia que la Administración Pública Canaria siga liberando la información geoespacial. Aprovecho la ocasión para llamar vuestra atención a los proyectos de desarrollo de este tipo de técnicas, realizados por una pequeña empresa Canaria www.aerolaser.es Atentamente; Tomás Herrera Azorín Administrador de Aerolaser System SL

Calle Panamá, 34
Polígono Costa Sur
38009 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 237 860
F +34 922 204 999

Avenida Juan XXIII, 7
Edificio Campo España
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T +34 928 336 860
F +34 928 320 679

Encuesta de satisfacción
Licencia de Uso
Aviso Legal