La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ofrece, a través del visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), acceso a la sistematización del planeamiento urbanístico de los municipios canarios y de los Espacios Naturales Protegidos.

Esta información de Ordenación Urbanística y de Espacios Protegidos está disponible en el visor IDECanarias para todos los ciudadanos, herramienta que permite entre otras, importantes funcionalidades como:

  • Obtener consulta urbanística de cualquier punto del territorio
  • Acceso a los documentos originales de planeamiento (pdf)
  • Visualizar los planos de ordenación georreferenciados sobre el territorio

Los últimos trabajos de sistematización se han desarrollado en el marco del Programa Urbanismo en Red al que el Gobierno de Canarias se adhirió en 2010 a través de una adenda al Convenio Marco de colaboración entre la empresa pública estatal Red.es y el Ministerio de Fomento. La coordinación del ejecutivo canario con Red.es ha corrido a cargo del Servicio de Estrategia de Información Territorial de la Viceconsejería de Política Territorial y la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) ha participado en la ejecución de los trabajos.

El pasado 4 de abril de 2016 se cerró oficialmente la adenda al Programa Urbanismo en Red en Canarias, con la conclusión de haber obtenido un resultado altamente satisfactorio. Se han sistematizado 62 municipios y 97 espacios naturales protegidos, lo que completa casi la totalidad de municipios que no contaban ya con planeamiento normalizado (salvo dos) y, por otro lado, la totalidad de los planes y normas de espacios naturales protegidos que faltaban por sistematizar, de entre los que contaban con aprobación definitiva. Actualmente se está actualizando la información, contenida en los dos servicios WMS de IDECanarias, pasando los municipios corregidos desde el servicio Programa Urbanismo en Red, en el que están desde la fase de producción, hasta el servicio Aprobación Definitiva, tras su validación por parte del Gobierno de Canarias o ayuntamientos.

En total, entre unos proyectos y otros, contando también con la sistematización del planeamiento estructurante realizada en 2001, se ha normalizado el planeamiento vigente de los 88 municipios y de los 134 espacios naturales protegidos que cuentan con plan aprobado definitivamente, de un total de 146. Dos municipios, La Oliva y Santa Brígida, sólo cuentan con la normalización de su planeamiento estructurante. Serán objeto de integración total en cuanto se aprueben sus respectivos planes generales.

Se pueden consultar los listados actuales de los instrumentos de ordenación integrados en cada servicio en los enlaces Servicio Programa Urbanismo en Red y Servicio Planeamiento Urbanístico y de Espacios Naturales (Aprobación Definitiva)